sábado, 26 de julio de 2014

Algo de historia acerca de crisis económicas y datos macroeconómicos


La crisis económica de 1920 fue la última crisis mundial determinada por Inglaterra. En esa crisis el Imperio Británico cedió su protagonismo al liderazgo económico de los Estados Unidos de América.
Revista de Bolsa vigila la economía del Imperio Norteamericano con un modelo macroeconométrico de diseño propio, bautizado SG4. Se trata de un pequeño pero eficiente modelo de vectores autorregresivos bayesianos, inspirado originalmente en las ideas de Paul Ormerod y los sistemas Lotka-Volterra. Esta herramienta nos permitió advertir con un año de antelación la desaceleración de la economía USA e incluso fecharla con inaudita precisión: la fuerte desaceleración comenzaría entre el cuarto trimestre de 2000 y el primer trimestre de 2001. Y así fue. Nuestro modelo, sin embargo, por desgracia no fue capaz de advertir la profundidad de la caída... Y actualmente está "castigado en el cuarto oscuro", en dique seco, en revisión, siguiendo ideas de Kalecki, y de la órbita de los keynesianos de Cambridge. Está en dique seco y parece que por mucho tiempo. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Tal vez no merezca la pena diseñar un modelo macroeconométrico, salvo por placer teórico. Para fines prácticos quizá es mejor el seguimiento de un conjunto de datos e indicadores. Diseñar un entrelazado manojo de relaciones que expliquen el comportamiento a gran escala de una economía es un asunto apasionante; pero seguramente es más práctico -más robusto y más fiable- vigilar las piezas sueltas (datos e indicadores) del tinglado.
Todos los modelos macroeconométricos a fin de cuentas reflejan en mayor o menor medida la síntesis académica, el tratado de paz vigente: la economía a largo plazo es neoclásica (es estable y tiende al equilibrio) y a corto plazo es keynesiana (es inestable y tiende al desequilibrio). La realidad observada sería la deformación transitoria de una tendencia estable. Así todos los modelos serían en el fondo lineales, con la forma geométrica de una recta (y = a + bx):
Crecimiento económico a corto plazo = Tendencia estable + Variación de las condiciones que alientan o desalientan al crecimiento.
Pero la aparatosa crisis económica de 2001 invita a romper este tratado de paz, desenterrar el hacha de guerra y empaparse del espíritu de Keynes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario